jump to navigation

La Manipulación en Internet septiembre 14, 2007

Posted by beavidri in Uncategorized.
trackback

Anteriormente hemos hablado sobre  las nuevas necesidades y cómo los servicios en Internet son una opción para satisfacerlas. Sin embargo, siempre hay dos lados de la moneda. Toda esta prestación de servicios y venta de productos tiene su lado negativo. Por ejemplo, hace unos días estaba leyendo el caso de Wikipedia. Este sitio se ha convertido en una, si es que no la mayor enciclopedia gratuita en Internet. Si uno busca por ejemplo en Google la palabra Dell se encontrará que el cuarto resultado es de Wikipedia, es el tercero para Starbucks y el quinto para Willy Wonka. Es decir, Wikipedia se ha convertido en el portal publicitario de muchas empresas por medio de las cuales se da a conocer toda la información necesaria sobre ellas. 

Es esta característica lo que ha llevado a que muchas personas y empresas manipulen la información, ya que el sitio da la posibilidad de incluir y editar los artículos disponibles. Virgil Griffith se percató de esto por lo que decidió investigar los 34,417,493 cambios hechos a las páginas del sitio y correlacionarlas con las direcciones IP de grandes empresas y bufetes. Los resultados brindaron una historia de modificaciones corporativas en las cuales se modificaba o se arreglaba la información “negativa” para las empresas e incluso para personas naturales.  

Estos resultados nos dan un ejemplo de lo que puede ocurrir en el Internet con relación a todos los servicios disponibles. La manipulación de la información no es cuento nuevo y menos aún lo será en Internet, lugar donde se reúnen millones de personas en busca de sus intereses. Si uno busca información o datos sobre algo, es mejor corroborar e investigar con otras fuentes, mientras que si desea contratar algún servicio es recomendable investigar un poco sobre la confiabilidad y calidad de la página. No nos podemos dejar llevar por lo primero que encontremos o que creamos que es lo que andamos buscando, menos aún en el Internet, “el sistema nervioso de la Madre Tierra” (Dan Millman).

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: